SÓLO DOS DEDOS.
(Django Reinhardt.)
Gitano, de origen belga, nacionalizado francés. Cuando era pequeño, el carromato en donde estaba sufrió un incendio. Como consecuencia, se quemó la mano izquierda. Los médicos lograron recuperarla, pero perdió la movilidad de los dedos anular y meñique.
Y, a pesar de todo, hizo gala de una gran fuerza de voluntad. Como sólo podía utilizar los dedos índice y corazón de la mano izquierda para tocar la guitarra, (el dedo pulgar de esa mano no se utiliza para ese instrumento,) elaboró una técnica para utilizar sólo esos dos, de tal manera, que pareciera, al oírlo, que tenía, no dos, sino diez dedos en la mano que pisa los trastes. El más grande guitarrista de Jazz, con diferencia.
En el penúltimo vídeo, empezando desde arriba, podemos oír "Nuages" (Nubes,") compuesta por el propio Django Reinhardt. En el último, una versión instrumental de "La mer" (La mar,) con música y letra de Charles Trenet.
Así, que, ya lo sabes. No te desanimes por tus limitaciones. No me seas tontolaba ni llorón y, sobre todo, ni se te ocurra arrojarte desde el Empire State.